Vox se querella contra cuatro magistrados del TSJA por prohibir su acto en Ceuta
Vox ha anunciado la presentación de una querella contra cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ante el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación en relación a la prohibición del acto previsto por esta formación en Ceuta el pasado lunes 24 de mayo. Vox ya había anunciado tras conocer esa decisión que la consideraba «una aberración».
En el escrito prsentado, Vox explica que el día 23 su procurador presentó ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA un recurso contencioso administrativo, con solicitud de medidas cautelarísimas, contra el acuerdo de la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, por el que prohibía la concentración del día siguiente en la ciudad para «mostrar el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la defensa de nuestras fronteras».
En la mañana del lunes, la magistrada Fernández Camacho requirió a Vox para que aportara copia del apoderamiento al procurador de la formación y del acuerdo por el que Vox decidía la interposición del citado recurso, según ha explicado el partido en un comunicado.
Sin embargo, advierte la querella, el procurador no fue citado para acudir a las 12 horas para resolver sobre las medidas cautelarísimas solicitadas por esta parte. Una información que tampoco llegó cuando el procurador, en representación de Vox, acudió para entregar la documentación solicitada, pese a estar en sede judicial.
El gobierno está dispuesto a coaccionar de cualquier forma para evitar que los ceutíes se expresen. Intenta prohibir la manifestación de esta tarde a la vez que pretende que le proporcionemos el listado de asistentes.
No creo que exista precedente democrático de esta aberración.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) May 24, 2021
Por ello, la formación ha firmado una declaración jurada en la que explica que en ningún momento se le notificó la vista que se iba a celebrar a las 12 horas, hasta que recibió una llamada a las 12:05 y debido a la ausencia de esta parte en la vista, se tuvo por desistido el recurso. Además, la querella se pregunta por qué no se comprobó que se había notificado la vista al procurador de Vox, como sí se notificó al abogado del Estado y la fiscal.
Hay que recordar que al día siguiente de aquella prohibición, Delegación del Gobierno impidió un nuevo acto de Vox, en esta ocasión, en Melilla, argumentando que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habían advertido en contra de la conveniencia de permitir estas concentraciones.